Los imprescindibles de la sierra

Hiendelaencina está idealmente situado: 

*al oeste, los PUEBLOS DE LA ARQUITECTURA NEGRA : Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, el Espinar y el hayedo de Tejera Negra  declarado patrimonio de la Humanidad.… Hasta Valverde de los Arroyo, se tarda unos 45´en coche. Idem para Cantalojas y el hayedo de la Tejera Negra.

*al este, las salinas de Imón y la Olmeda en la cuenca del Río Salado, Palazuelos, Carabias y finalmente SIGÜENZA (Parador, catedral…)- Hasta Sigüenza: 45´.

*al sur, COGOLLUDO y el palacio de los duques de Medinaceli, además de una bonita plaza soportada y LAS BODEGAS FINCA RIO NEGRO (93 en la guía Peñín). Hasta Cogolludo: 20´.

*al norte, ATIENZA y su pasado fronterizo y medieval, los pueblos Rojos, el románico rural, la laguna de Somolinos y el nacimiento del Bornova, los pueblos de la Arquitectura Negra menos conocidos (Prádena de Atienza, las Navas de Jadraque, Bustares) y la cumbre de esta parte de la Sierra: el Alto Rey y su ermita templaria a 1841m de altitud. Hasta Atienza: 20´.

Además:

Desde Hiendelaencina se pueden realizar dos tramos del CAMINO DEL CID  «camino del destierro», ideal para un fin de semana. El tramo Hiendelaencina/Atienza y Hiendelaencina/Jadraque. Son itinerarios de unos 20kms cada uno.

Además de ser PUNTO DE SELLADO te proponemos recogerte en coche al final de tu día y prepararte un picnic para poder recuperar fuerzas.

 Ruta del Románico

ninguno muy pequeña pequeña medio grande muy grande

se trata de un recorrido por las iglesias más emblemáticas: AtienzaAlbendiego, Campisábalos y Villacadima. El objetivo es ofrecer una visión completa del románico rural de la Sierra.

Senderismo: qué mejor manera que ir andando, al ritmo de la naturaleza, para descubrir los parajes más bonitos de nuestra tierra. En esta página web encontraréis sugerencias de rutas, mapas, consejos…. todo para disfrutar de una buena caminata: senderismoguadalajara.es