Hotelito de encanto en la Sierra de Guadalajara
/

 

 

 

 


 En el corazón del parque natural Sierra Norte de Guadalajara

 Hiendelaencina: parada turística, gastronómica, paisajística y minera.

 

 

Una parada en Hiendelaencina es un lujo, es un pueblo moderno en su estructura, de finales del siglo XIX, y un poblado antiguo típico de la Arquitectura Negra presente en todas las estribaciones de la Sierra de Pela. Sus paisajes son únicos: río Bornova testigo mudo de tantos sueños, de unos 4 kilómetros de recorrido, difícil, pero existen tramos asequibles, sus cascadas, sus curvas casi cerradas y sobretodo sus orillas altas y estrechas.Y el paisaje minero, único testigo de un pasado glorioso donde se puede admirar el esplendor y la decadencia de un pueblo. Un recorrido por las minas nos hace vivir como era la vida en un poblado minero.Contamos con una serie de servicios tales como centro médico con atención médica 24h, farmacia, panadería, bares y un restaurante especializado en productos de la Sierra y en cabrito asado-

El  jueves 17 de enero de 2013 la cadena Ser emitió en directo desde Hiendelaencina su programa Hora25 con Angels Barceló. Os dejo el reportaje audio que realizó Severino Donate: una joya, un inmenso regalo, para emocionarse.

 

encontraréis más información y fotos de nuestro bonito pueblo en la página del ayuntamiento


 

Hiendelaencina está idealmente situado: al este, las salinas de Imón y la Olmeda en la cuenca del Río Salado, Palazuelos, Carabias y finalmente Sigüenza (Parador, catedral...)

al oeste los pueblos de la Arquitectura Negra más conocidos: Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas, el Espinar y el hayedo de Tejera Negra ....

al sur Cogolludo y el palacio de los duques de Medinaceli, además de una bonita plaza soportada y el viñedo Finca Río Negro

al norte: Atienza y su pasado fronterizo y medieval, los pueblos Rojos, el románico rural, la laguna de Somolinos y el nacimiento del Bornova, los pueblos de la Arquitectura Negra menos conocidos (Prádena de Atienza, las Navas de Jadraque, Bustares) y la cumbre de esta parte de la Sierra: el Alto Rey y su ermita templaria a 1841m de altitud.

Camino del Cid

Desde Hiendelaencina se pueden realizar dos tramos del camino del Cid "camino del destierro", ideal para un fin de semana. El tramo Hiendelaencina/Atienza y Hiendelaencina/Jadraque. Son itinerarios de unos 20kms cada uno.

Además de ser punto de sellado te proponemos recogerte en coche al final de tu día y prepararte un picnic para poder recuperar fuerzas.

 Ruta del Románico

se trata de un recorrido por las iglesias más emblemáticas: Atienza, Albendiego, Campisábalos y Villacadima. El objetivo es ofrecer una visión completa del románico rural de la Sierra.

 

Senderismo: qué mejor manera que ir andando, al ritmo de la naturaleza, para descubrir los parajes más bonitos de nuestra tierra. En esta página web encontraréis sugerencias de rutas, mapas, consejos.... todo para disfrutar de una buena caminata: senderismoguadalajara.es

En casa disponemos de folletos para ir descubriendo nuestro patrimonio minero. Os dejo el enlace a la página del ayuntamiento donde se pueden descargar.


Visita de viñedo y cata de vino

A más de 1000m de altura y lejos de cualquier denominación de origen, existe un viñedo y un vino sorprendentes: la finca Río Negro.

Organizan visitas del viñedo y de las instalaciones, y cata de vino todos los fines de semana (reserva obligatoria) desde 9€ por persona.


 Avistamiento de aves: si eres amante de la naturaleza y de las aves en particular encontrarás en nuestra comarca muchas especies: lavanderas, tarabillas, grajillas, colirrojos, abejarucos, cernícalos, águilas calzadas, águila real e incluso imperial, buitres y alimoches entre otros....